
Afectación del medio ambiente
Por el transporte terrestre .
Dispositivos anticontaminantes de un automóvil
Por: Yessica Amaya Rojas 07/10/2015
Los dispositivos anticontaminantes son aptos para eliminar las sustancias nocivas emitidas por los automóviles. Principalmente estas sustancias contaminantes se derivan básicamente del bloque, del depósito de combustible; del carburador, es decir de la evaporación del carburante y del tubo de escape.

Las sustancias contaminantes son una de las razones para que los dispositivos ayuden a reducir la cantidad emisiones que estas producen afectando al medio ambiente con su contaminación, estas sustancias son: los gases y vapores de los lubricantes, formados por hidrocarburos de elevado peso molecular (HC); vapores de combustible constituidos por hidrocarburos de bajo peso molecular(HC).
El monóxido de carbono (CO) es otra sustancia, esta afecta al ambiente en gran medida; los hidrocarburos no quemados, de alto y bajo punto de ebullición, originarios de una mala combustión y de los lubricantes presentes en la cámara de combustión; óxidos de nitrógeno (principalmente monóxido, NO, y dióxido, NO2); pequeñas partículas de substancias tales como el plomo, entre otros.


Por otra parte, se debe tener en cuenta que los dispositivos anticontaminantes son divididos como: Dispositivos conocidos como sistemas de reciclado o de «blow-by». Su función es la de llevar, mediante los oportunos tubos y válvulas, los vapores formados en el bloque a la cámara de combustión para ser quemados.
Dispositivos que impiden la emisión a la atmósfera de los hidrocarburos evaporados en el depósito de combustible y en el carburador. Allí se encuentran, paredes internas que limiten las sacudidas del carburante y sistemas de válvulas sin retorno, con objeto de permitir la entrada del aire exterior e impedir la salida de los vapores. Los dispositivos más eficientes están constituidos por unos depósitos especiales de cuya misión consiste en absorber los vapores de gasolina en determinadas condiciones de funcionamiento del vehículo y restituirlos al depósito en el momento oportuno.


Dispositivos para la destrucción de substancias contaminantes emitidas por el escape. Estos dispositivos se encuentran con las partes más importantes de los motores. Éstas corresponden esencialmente a los carburadores y a los sistemas de alimentación, inyección directa e indirecta del combustible, forma de las cámaras de combustión, posición y dimensión de las bujías, adición secundaria de aire en el colector de escape para obtener una parcial poscombustión de los HC y del CO.
Estos dispositivos brindan una gran eficiencia al medio ambiente.