
Afectación del medio ambiente
Por el transporte terrestre .
Lluvia ácida consecuencia del transporte terrestre
Por: Andrés Tuta 11/09/2015
La lluvia acida es un fenómeno de la contaminación, causada por la alta concentración de acido sulfúrico y nítrico en el ambiente, que mezclados con agua y oxigeno producen precipitaciones acidas que afectan principalmente a los suelos y los espacios acuáticos (Ríos y Lagos). El acido sulfúrico y nítrico son liberados en el ambiente con la quema de combustibles fósiles principalmente vista en los escapes y fugas de vehículos terrestres.
El problema radica en que los combustibles fósiles (Petróleo, Gas Natural y Carbón) son una necesidad para la humanidad. Aunque en la actualidad se desarrolle la búsqueda de formas alternativas de energía para todos los sectores, incluidos los vehículos de transporte, estás alternativas no logran cubrir el mercado global ni ofrecen facilidades de acceso; para que la quema de combustibles se evite y así deje de afectar el medio ambiente a través de la lluvia acida.
El ser humano no es afectado directamente por la lluvia acida, sin embargo este es el mayor causante de que exista, gracias a la producción masiva de vehículos automovilísticos que tienen como principal fuente de energía el petróleo. permitiendo que la lluvia toxica o acida siga afectando a otras especies, en especial las que habitan en medios acuáticos; siendo en segundo plano la manera en que el ser humano se vea afectado a través de su cadena alimenticia y el consumo de animales acuáticos habitantes en los lugares de gran toxicidad por la lluvia acida.
Los carros eléctricos parecen ser la mejor alternativa para remplazar los vehículos automóviles convencionales, que se mueven gracias a la energía del petróleo (Combustible fósil); y ayudan a la expulsión de elementos que producen la lluvia acida. Sin embargo estos carros no tienen la facilidad de acceso para todo público gracias a sus altos costos y su diferenciado mantenimiento.
Además la falta de una “Cultura ambiental” por parte de las personas, que se comprometan al cuidado del ambiente y todos sus ecosistemas, son las principales causas de que la quema de combustibles fósiles se presente a diario en cantidades alarmantes y así a diario se afecte el medio ambiente, no solo con la lluvia acida sino también con la contaminación causada por esta quema.



